El GEBC le reconoció su trabajo sobre la reconversión hotelera de la playa de Magaluf y elogió su trayectoria al frente del Grupo Sol Melià

A Gabriel Escarrer Jaume la tradición hotelera le viene de familia. Su padre, Gabriel Escarrer Julià, fundador y actual presidente de Melià Hoteles, abrió en 1956 con apenas 21 años su primer establecimiento hotelero en Mallorca, Hotel Altair. Los años 60 significaron para Baleares, al igual que para el conjunto del estado, el punto de partido del boom del turismo, un sector que ha llegado hasta nuestros días como vital y pilar en la economía española. En esta época, Escarrer prosiguió con su idea de extender su negocio en la isla adquiriendo paulatinamente más hoteles y en 1984, con la adquisición de 32 establecimientos pertenecientes a la firma Hotasa, quedó patente su intención de levantar el primer gran grupo hotelero español. En 1985 la apertura de Hotel Bali Sol en Indonesia marca la expansión de su negocio fuera de nuestras fronteras y dos años más tarde, en 1987 Escarrer consolida su posición como líder en el mercado hotelero en España adquiriendo la cadena Melià, fundada por Josep Melià i Sinisterra, gracias a la compra de 22 establecimientos más y renombrado su emporio como Grupo Sol Melià.

gebc premio escarrer bauza  16a

Desde que fuera nombrado en 1999 consejero delegado de la cadena hotelera, Gabriel Escarrer Jaume ha sido una pieza fundamental en el ambicioso plan de remodelación de los activos hoteleros de Meliá Hotels International. Sin ir más lejos, el trabajo realizado sobre la reconversión hotelera de la playa de Magaluf, situada en el término municipal de Calviá, le ha valido numerosos aplausos y reconocimientos entre los empresarios y vecinos de la zona. Gabriel Escarrer ha sido distinguido por ello con el premio al Empresario del Año 2012 por parte del GE Business Club en un evento realizado el pasado mes de mayo en el Meliá Palas Atenea de Mallorca. El seguimiento de las últimas tendencias, la implicación de I+D+i y su enfoque de situar al cliente como núcleo de la organización son alguna de sus principales inquietudes a la hora de mantener a Meliá Hotels International en la privilegiada posición de vanguardia en el sector hotelero de las Islas Baleares en la que se encuentra.

Gabriel Escarrer, que también fue nombrado en 2010 presidente del Consejo Asesor del BBVA - Región Levante, tiene entre sus prioridades fundamentales la globalización de la compañía, el seguimiento de las últimas tendencias, y la escucha al cliente como núcleo fundamental de la organización. Su experiencia viene de lejos y su formación le ha sido crucial para que llegue a ser considerado en los tiempos actuales un reputado empresario del año. Graduado en prestigiosa Wharton School, Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), cursó la especialidad de Finanzas y Gestión Empresarial, realizando posteriormente un postgrado a medida de Business Administration en ESADE, una de las diez mejores escuelas de negocios de Europa. Sus primeros trabajos estuvieron centrados en la realización de proyectos de privatizaciones, fusiones y adquisiciones y operaciones de renta variable y renta fija en países de habla hispana como Argentina, Brasil, México, Panamá y Venezuela. Posteriormente, fue nombrado vicepresidente de la compañía inmobiliaria Inmotel Inversiones S.A., sociedad encargada de la gestión de los activos inmobiliarios de Meliá Hotels International, para pasar posteriormente a ocupar el cargo de consejero delegado de Inmotel Inversiones. Su papel fue vital en el proceso en 1999, en la OPA que se lanzó sobre Meliá Inversiones Americanas (MIA) y la fusión por absorción con Inmotel Inversiones, dando un fuerte impulso a la expansión y una mayor fortaleza societaria a Meliá Hotels International, al tiempo que permitió llevar a cabo la transformación tecnológica de la compañía. Con un relevo generacional que sigue su curso, destacada es su función actual liderado la respuesta de la compañía frente a la crisis internacional e impulsando el fortalecimiento interno, una importante consolidación financiera, y una constante expansión de sus marcas tanto en sus mercados tradicionales como en nuevos mercados. Algo que culminaría en 2011 con el cambio de marca corporativa de la compañía, dejando de ser Sol Meliá para convertirse en Meliá Hotels International.

“Debe ser la actividad empresarial privada
quien reactive la economía”

Reclamación medidas para la reactivación empresarial

En el nuevo evento del GEBC, al que asistieron cerca de 200 empresarios de diferentes sectores, también se pudo contar con la presencia de otras personalidades, como la del presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá; el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director de GEBC, Rafael Company. El mismo Bauzá calificó a Escarrer como “una persona de referencia en el ámbito turístico a nivel internacional” y alabó actividades como estas que lleva acabo el GEBC y que tienen como objetivo el implicar a los miembros y empresarios para que conozcan mejor las diferentes empresas y servicios que forman parte del grupo, así como incentivar la colaboración, la recomendación y la realización de proyectos en común. Una vez terminadas las presentaciones de las nuevos miembros, se dio paso a diferentes ponencias con la actualidad y el desarrollo empresarial como temas de fondo, “debe ser la actividad empresarial privada quien reactive la economía”, enfatizó Bauzá y recordó “que todos somos parte activa de ello”. Las ponencias que se desarrollaron fueron, “¿Habrá corralitos y quitas en España?” por Luís García de Aula Finanzas, “Sesión de Coaching” realizada por Carmen Molano y la “Reconversión Turística” por Gabriel Escarrer.

Luís García de GVG Gaeso y Aula Financiera fue el primero de abrir el turno de las ponencias haciendo un recorrido por la economía española dando alternativas a un hipotético corralito o proceso de quitas que pudiera ocurrir en España, criticando lo sucedido con el impacto actual en las clases medias por parte de las participaciones preferentes bancarias. Éste animó a la toma de decisiones racionales, es decir, sacar los ahorros del balance de los bancos. También destacó varias opciones para los inversores, como comprar deuda solvente, comprar acciones no relacionadas con la banca doméstica o fondos de inversión que no inviertan en productos de banca problemática y que pueden dar muchas ventajas al inversor. García destacó tres de ventajas de estos fondos, por una parte se diversifica, ya que en base a unos criterios el fondo de inversión invierte en una zona y no se tienen que buscar empresas concretas. También hay una gestión profesional ya que quién gestiona el fondo de inversión es un profesional que tiene más conocimiento del mercado que no el inversor. Y, finalmente, el dinero de los fondos de inversión se puede ir cambiando de gestoras o de políticas de inversión y no se tributará finalmente el dinero, sólo pasará a tributar cuando se saque el dinero del fondo de inversión. También criticó la idea de sacar dinero al extranjero e invertirlo en países con menos riesgos, ya que esta acción conllevaría unos gastos más elevados.

Carmen Molano abrió su participación preguntando a los asistentes ¿cómo hay que reaccionar frente a una adversidad? La especialista en coaching habló sobre las distintas capacidades que tiene una persona para afrontar la adversidad y poder superarla mediante el concepto de resiliencia. Ésta explicó que, debido a la situación actual del mercado, muchos empresarios están padeciendo diversas adversidades y que depende de ellos y de sus capacidades, salir mejor o peor parados. La ponente animó a los empresarios de GE Business Club a transformar la adversidad, a ayudarse entre ellos y a trabajar en equipo.

Gabriel Escarrer

gebc premio escarrer bauza  06El distinguido de la jornada como Empresario del año, Gabriel Escarrer Jaume, desveló algunas de las claves del éxito de un proyecto: colaboración público-privada, involucrar y ganarse a los stakeholders, credibilidad, coherencia, contagiar y extender el plan, aprovechar las propias fortalezas competitivas y comunicar. El proyecto de Magaluf, por ejemplo, tenía los objetivos de integrar el entorno, reposicionar el destino e incrementar los valores económicos y medioambientales. Y para ello apostaron por la calidad y la segmentación junto a la oferta tradicional del sol y playa, aunque éste declaró “ya no es suficiente el actual modelo de sol y playa, debemos innovar para nuestros clientes”. Con el plan, que cuenta con tres fases y donde a día de hoy se está llevando a cabo la última de estas, se ha conseguido crear Calviá Beach Resort (Beach House, Sol Wave House, Sol Antillas y Sol Barbados). También se ha creado el primer hotel temático en la isla, Sol Katmandu Park amp; Resort y que une el hotel Sol Magaluf Park y el parque temático adyacente Katmandu Park. Escarrer argumentó que la playa de Magaluf estaba entrando en un “círculo vicioso”, en donde había un claro declive social de la zona, que hacía vital la reconversión. También destacó que este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la internacionalización de la empresa ya que Meliá Hotels International tiene presencia en 35 países y donde la empresa ha podido contar con la colaboración de prestigiosas marcas internacionales como Nickki Beach. Independientemente de esto instó también a los miembros del gobierno ahí presentes a bajar los impuestos, “para ganar competividad”.

Rafael Company

El director general de GE Business Club, Rafael Company, quiso destacar por su parte, la razón de ser del club: fomentar la actividad económica gracias a las sinergias que genera el grupo. Colaboración, implicación, recomendación, confianza y profesionalidad como los principios básicos en los que se asienta el acierto de este grupo empresarial. Company también destacó la importancia como principales impulsoras de un país de las pymes y reclamó que se necesitan con urgencia la puesta en marcha de más y eficientes medidas para la reactivación empresarial, instando a las autoridades presentes a que inviertan más en turismo, ya que la economía balear se sustenta de éste. Ante la presencia de Bauzá, Company instó al Govern a bajar los impuestos, a reducir la administración y a cumplir sus promesas electorales.

José Ramón Bauzá

gebc premio escarrer bauza  04

Mientras que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que entregó el premio de Empresario del Año 2012 en nombre del GEBC a Gabriel Escarrer a quién calificó de ser “una persona de referencia en el mundo del turismo tanto nacional como internacional”, animó a todos los empresarios a que sigan llevando a cabo distintos proyectos y que confíen en el Gobierno. Así mismo, Bauzá, presente durante todo el acto, aprovechó para destacar el esfuerzo de su equipo con el objetivo de hacer frente al déficit heredado del anterior gobierno y criticó el actual modelo de financiación como el “auténtico lastre para las arcas públicas” ya que se trata de “opaco, interpretable y nada transparente”. También aprovechó para pedir comprensión, “ya que la situación es muy complicada” ante los nuevos impuestos establecidos sobre los envases, grandes comercios o coches de alquiler y confió en poder llegar a un acuerdo que contente a todos ante lo que calificó como una “reforma fiscal redactada en un momento muy complicado”. Bauzá dijo ante los empresarios que “el verdadero problema de Balears no es el déficit, es el sistema de financiación”, del que dijo que “no podemos seguir así”. También señaló que “todos tenemos una parte de responsabilidad en sacar a las Islas Baleares y a España adelante”. Y recalcó, que cada uno de nosotros somos pieza básica del engranaje del mecanismo de la reactivación y recuperación económica, “sin el sector empresarial, sin la iniciativa privada no saldremos adelante”.