Hablamos con José Bou, Presidente de la Asociación de Empresarios de Catalunya sobre el proceso soberanista...

Hay una trama de empresas en Cataluña que se ha favorecido a cambio de financiación ilegítima”

Hablamos con José Bou, Presidente de la Asociación de Empresarios de Catalunya sobre el proceso soberanista...la situación de las empresas, los efectos de una posible secesión en términos empresariales y la relación del sector con la Administración.

De empresario del sector del pan a una de las voces más críticas con la deriva independentista del Govern de Catalunya y, sobre todo, como portavoz de un gran número de empresarios catalanes hartos de la situación actual que vive esta Comunidad y el deseo de éstos de seguir perteneciendo a España.  y habla alto y claro para la revista Gran Empresa Business Club sobre cuál es la situación del sector empresarial en Cataluña y qué defienden desde la propia Asociación. La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo está la situación para los empresarios catalanes? Si no funcionase el Fondo de Liquidez Autonómica, muchos proveedores se quedarían sin cobrar. 

“Catalunya es un motor económico e industrial de España y es bueno para Catalunya y España que así siga siendo”

bou2222En términos económicos, ¿Cuánto de importante es el mercado nacional para las empresas de Cataluña y el extranjero? Y por otro lado, ¿cómo afectaría en términos económicos una secesión de Cataluña?

Catalunya es un motor económico e industrial de España y es bueno para Catalunya y España que así siga siendo. España y Europa son los grandes mercados catalanes y cerrarnos en nosotros mismos provocaría una caída de PIB catalán de dos dígitos.

¿Se ha vivido una deriva en la relación de la Generalitat con el mundo empresarial catalán? Si es así, ¿cómo se ha producido?

Efectivamente, un ejemplo ha sido la exclusión en los últimos días de FEPIME como interlocutor social por parte de la Generalitat, creo sinceramente que es una decisión que tiene mucho de revancha por la posición mantenida por Foment del Treball Nacional, quien no ha suscrito los manifiestos, impulsados, por ERC y CDC favorables a la ruptura.

Si se produjese la independencia de España, ¿a qué sectores empresariales afectaría especialmente dicha independencia?

A todos sin excepción, lo sucedido en Grecia, que al enfrentarse a Europa ha sufrido un corralito debería hacernos reflexionar.

Mas ganó las elecciones de 2010 prometiendo normalizar Catalunya, eso le dio casi la mayoría absoluta, en las siguientes elecciones, en las que propuso un referéndum y ya era independentista cayó a 50 escaños, ahora que ha propuesta algo inaudito, como la separación unilateral se ha quedado en 30. Pero él no parece dispuesto a realizar autocritica alguna.

¿En qué punto podíamos considerar esta oda a la independencia como una mera búsqueda de mejores privilegios fiscales para Cataluña?

No hay que considerar su propuesta tacticista, si el Estado flaquea, si se mira hacia otro lado ellos aprovecharán esa flaqueza para proclamar la separación efectiva.

Dada su experiencia, ¿qué defienden las empresas que sí apoyan la secesión?

Privilegios, casos como el 3% ponen de manifiesto que hay una trama de empresas que se ha favorecido a cambio de financiación ilegitima, y con esa actuación se ha perjudicado a otras empresas, se ha limitado la competencia y se ha adulterado el mercado.

En las redes sociales hay ya diferentes campañas de desprestigio y boicot hacia las empresas que apoyan la independencia, ¿no creen que se está jugando con fuego al respecto?

¿Consideran la futura (y aún virtual) agencia tributaria catalana como una amenaza?

Sí. Viendo la actuación que tiene la Generalitat con TV3, en la que muchos profesionales se han quejado por la contaminación ideológica que les imponen, nos preocupa, y mucho, cómo va a funcionar esa agencia tributaria. ¿Qué nos va a pasar a los empresarios que no comulgamos con el nacionalismo?

Después de las elecciones, donde el partido de Artur Mas ha vuelto a ganar aunque menos potente que en otras ocasiones, ¿ha visto una cierta relajación al respecto del tema de la independencia por parte de aquellos que sí la defienden?

fotocatalan

Catalunya, por decisión de Junts Pel Si, está en manos de la CUP, un grupo que no solo ha quedado último en el parlamento sino que tiene unos planteamientos en materia económica y social que no se aplican ni en Cuba.

¿Qué expectativas manejan desde la Asociación tras las próximas elecciones generales respecto a este tema?

Las elecciones generales no solo deben tratar sobre si es oportuno o no una reforma Constitucional, que a mí no me parece prioritario. España puede llevar a cabo profundas reformas en el campo institucional, fiscal, etc… sin necesidad de abrir el melón de la reforma Constitucional, que paradójicamente provocaría una marcha más lenta de las reformas.

En líneas generales, ¿qué temas creen que deberían protegerse más o ayudar más al empresario, catalán y/o del resto de España desde el Gobierno?

El empresario precisa marcos estables, normas claras, leyes simples y GE Gran Empresa 11 regulaciones comprensibles. A mayor regulación más trabas al crecimiento.

Usted mismo ha afirmado que “Si la cosa empeora en Cataluña, muchos empresarios se irán”. ¿Hacia dónde? ¿Madrid? ¿en búsqueda de otras regiones abiertas al mar como Valencia o Mallorca?

Cada vez más hay actividades que no requieren de sede física, en este sentido las empresas pueden moverse con mayor facilidad, buscando estabilidad política y seguridad jurídica que encontrarían para sus empresas en el resto de España y la UE.

“La CUP tiene unos planteamientos en materia económica y social que no se aplican ni en Cuba”

Si se reformara la Constitución... ¿más centralidad o más autogobierno?

Si el Estado sigue descentralizándose, podría quedar como un hecho residual, y estas palabras no son mías, sino de Pasqual Maragall. España no roba a Cataluña. Eso ya no lo dicen tanto los independentistas porque los datos son cristalinos. En 2012, Madrid tenía un déficit fiscal del 9,57%, Baleares el 5% y Cataluña el 3,75%.

En definitiva, ¿quién es el responsable, según los empresarios de su círculo?

Aquí hablaré más por mí. Lo que ocurre en Cataluña tiene varios responsables. Los primeros son CiU, que han traicionado a la burguesía catalana, pero Madrid tiene una parte de la culpa por activa y por pasiva. Madrid no tiene esa maldad que aquí se le adjudica, pero no se han enterado. El gobierno tendría que haber hecho más gestos. El señor Rajoy ha venido aquí como representante del PP y tendría que haber venido como representante del gobierno, que es también de los catalanes. 

Podrían haber hecho consejos de ministros en el Palacio de Pedralbes y no les ha dado la gana. Y el Senado, ¿por qué no lo pueden traer a Barcelona? El Congreso en Madrid y el Senado en Barcelona. Hacernos partícipes, hacernos sentir a Cataluña parte importante de España, no como ha hecho Rajoy.

Nos hemos sentido huérfanos, pero Madrid seguía sin enterarse