Yo no soy polémico, lo polémico es la realidad. Un amante de su profesión, de lacreatividad y de la libertad.

Tras años apartado de la pequeña pantalla, PedroRuíz vuelve a las tablas con “Eterno”. Repasamos su trayectoria y su visión de la actualidad.

Presentador, actor, escritor, locutor, director, humorista y cantante. Son muchos los apelativos que sirven para describir a uno de los artistas más polivalentes de este país en los últimos años. Todos hemos disfrutado del estilo personalista de un hombre que no tiene tapujos y que muestra su visión de la realidad tal y como la concibe. La experiencia y su desilusión con el sistema político y con el formato de televisión actual le han llevado a desaparecer durante cuatro años de la pequeña pantalla. A pesar de que ha intentado abrirse hueco con diferentes proyectos, la oportunidad de Pedro Ruíz ha llegado por la vía del teatro. Con 16 años inició su andadura interpretando los aullidos de un lobo y posteriormente caminó de la mano de Constantino Romero en Radio Nacional de España en Cataluña.

El maestro Juan Manuel Soriano lo llevó por la senda de la interpretación, donde conocería al cantante Juan Manuel Serrat, con el que le une una gran amistad. Los amantes de la televisión lo conocerán por “Estudio Estadio”, un formato innovador de programa deportivo y que él mismo se encargo de modelar. Tras años separado de la televisión, regresaríaen 1985, como actor y humorista, con “Como Pedro por su casa”, espacio el cual conduciría junto a José Luis Coll y Ana Obregón. Tras su paso fugaz por Antena 3, recaló uevamenteen Televisión Española, primero con un espacio deportivo; “El domin…gol” y posteriormente con un programa de entrevistas en profundidad; “La Noche Abierta”. Su etapa en el cine estuvo marcada por su aparición en “Moros y Cristianos” (1987) o “Proceso a ETA” (1989). Además de sus obras teatrales como “Escándalo en Palacio” (2009), realizó sus pinitos en el mundo de la canción componiendo para artistas como la gran Rocío Jurado. 

pedroRuyiz2

"Un show de libertad y diversión"

“Eterno” ha pasado por Palma en una gira nacional como una obra impactante, ofreciendo historias muy diferentes cada día. Música, bailarinas, estrellas invitadas, humor y el estilo picaresco de Pedro Ruíz frente a la actualidad como las notas características de un espectáculo apto para todos los bolsillos. Sexo, fútbol, política, religión y un sinfín de temas tratados desde el respeto y la admiración, pero sin descuidar las dosis de risa.

¿Qué ha tenido Eterno para llamar la atención del espectador?

Tiene más diversión que el 90% de los espectáculos. Tiene toda la libertad del mundo, pero sin descuidar el respeto. Tiene un montaje enormemente brillante. Tiene un artista multidisciplinar que se equivoca y acierta, pero cuando se equivoca lo hace libremente. Sobre todo tiene algo fundamental, y es que como invento todos los días y el guión va en función de mis biorritmos y del público, cada función es distinta.

En Eterno se trata la actualidad de una manera diferente y original, ¿cómo se fraguó la idea de volver a los escenarios después de 3 años con un show como este?

La idea no se fragua de ninguna manera puesto que yo no he dejado de estar en el escenario, lo que pasa es que los medios han dejado de reflejar que yo estaba en los escenarios. “Eterno” es un montaje, junto a otros treinta que he hecho, que está lleno de audiovisuales, de versiones y de vertientes diferentes.

Lo único que pretendo con ello, aparte de darme una paliza extraordinaria, es divertir mucho a la gente. Paso de lo más grosero a lo más profundo, de lo más suave y delicado a lo más inesperado, y de lo político a lo humano con un enorme esfuerzo. Yo solo subo al escenario con la intención de aportar un poco de luz a la cabeza del espectador que me ve. A uno le gustará una cosa y a otro otra, pero estoy convencido que todo el mundo sale con el espíritu más ligero y con algún punto de vista nuevo que seguro antes no había tenido.

¿Crees que un show como este solo se puede llevar a cabo cuándo se ha logrado ya una madurez artística?

Sin duda. Si viviera más años seguramente iría depurando muchísimo el estilo y acabaría saliendo completamente solo con las manos en los bolsillos y hablando con la gente. Decía Vittorio Gassman que el gran teatro se entiende con una persona hablando y una escuchando.

“Un partido político es un campo de concentración mental”

¿Por qué no te vemos en la tele?

He presentado 25 proyectos a Televisión Española en 13 años y solo me han contestado esta última vez y me han dicho que no en el último momento.

No me sorprendo. Las televisiones están montadas en función de un negocio. Como bien saben, están las televisiones públicas y las televisiones privadas, las cuales están participadas por amigos de los directivos o por ex directivos de la televisión o por ex políticos. Como yo no formo parte de ninguna cofradía, consideran erróneamente que uno es una persona peligrosa, y no lo soy.

Si en este momento volviera a la televisión intentaría hacer un programa de concordia. Creo que este país está llagado de arriba abajo. A este país le hace falta un diluvio de pomada. Lo que pasa es que son tan tontos que no saben ni siquiera ver al que va a ser un buen colaborador para la concordia, no para su negocio.

pedroRuiz3

ENTREVISTA

En su día se te criticó desde diferentes esferas públicas y políticas de ser seguidor del PP, ¿te ha marcado en TV este “estigma”? ¿Y en el teatro?

Todas las mentiras te marcan porque te perjudican. Al ser independiente unas veces dicen que eres de derechas y otras de izquierdas, depende de lo que les convenga. Por eso no lo he votado nunca ni lo votaré. Considero que un partido político es un campo de concentración mental y yo no quiero colaborar con mi voto a que, aquellos a los que he votado, me puteen. Como ya conozco el mundo desde hace mucho tiempo, practico la abstención activa, es decir, no quiero que nadie tenga durante 4 años mi permiso escrito para hablar en mi nombre. Es muy fácil pegar etiquetas a quien luego no dan la posibilidad de defenderse. Ahora mismo estamos con el Partido Popular y llevo 5 años sin trabajar en Televisión Española, ya ves lo que me apoyan.

¿Qué le enerva de la actualidad a Pedro Ruíz?

Muy pocas cosas. A mí la actualidad me parece un secuestro de nuestras vidas. Te levantas por la mañana, escuchas la radio, te venden 25.000 titulares y te quitan de tu vida. Con el bombardeo de la actualidad, aparte de robarnos el dinero, nos roban la vida. Por eso yo procuro que la actualidad me influya mucho menos de lo que la gente cree.

Por supuesto que “Eterno” está en el contexto de lo que me pasa hoy en mi vida, pero procuro no darle importancia. Al fin y al cabo, lo que robó Puyol es lo mismo que lo que robó César Augusto en Roma, lo único que cambia es la túnica.

Tu debut en TVE fue en el año 1972, ¡han pasado ya 45 años!, ¿cómo ves la tele actual? ¿Te motiva algo?

Me motivaría ver cómo se dignifica. Creo que la televisión es una herramienta demasiado poderosa para ser utilizada indignamente. Con esto no estoy generalizando, puesto que existen buenos programas, series magníficas y grandes profesionales. No obstante, hay un excesivo porcentaje de televisión tóxica y los que la practican saben perfectamente que están haciendo un negocio y que lo que consiguen es, a través de la maldad, la estupidificación de la gente.

Populares presentadores están ahora de renombrados tertulianos políticos como Javier Sardá en Al rojo vivo, ¿aceptarías un rol similar?

He dicho que no a cientos de ofertas de esa naturaleza. He dicho que no a todo lo que sea no hacer mi propio programa. Estaré equivocado o no, pero me he negado a asistir a miles de entrevistas. Llevo 4 años sin trabajar en Televisión Española. Mientras no pueda trabajar en Televisión Española no voy a ir a ninguna entrevista de la cadena, porque entonces parecerá que tienen libertad, y no la tienen.

Tampoco se me verá nunca en un programa de cotilleos o de telebasura. Entre lo que me prohíben y lo que me prohíbo a mí mismo, pues desaparezco. Pero no me importa, ya que cuando el río baja sucio es mejor no bañarse. Ya vendrá otro tiempo. Todos los tiempos pasan.

“Cuando el río baja sucio es mejor no bañarse”

Lucha de partidos, independencia y patria

Entrando de lleno en la rabiosa actualidad, tenemos un Podemos con crisis interna. Un PSOE dividido y con lucha de poder. Un PP hasta arriba de Corrupción y Ciudadanos intentando hacer de pepito grillo de la política, ¿cuál es el punto de vista de Pedro Ruíz ante este panorama?

Creo que mandan siempre los bandidos. Cuando digo los bandidos me refiero a 400 familias del Planeta que tienen todo el poder económico y que no salen jamás en una fotografía. Los partidos políticos no son más que los pastores que los ricos tienen para manejar el rebaño. Mientras la gente está entretenida con ese teatrillo que montan “el Calvo”, “el Coletas” o “la Señora esbelta”, por detrás se están manejando las grandes fortunas que no salen nunca en ninguna fotografía.

En 2013 en una entrevista en El Mundo comentaste sobre la independencia de Cataluña que “Cataluña está ciega y Madrid sorda”. ¿Piensas que hay remedio contra la ceguera y la sordez?

Ojalá lo hubiera, pero es que tanto la ceguera de Cataluña como la sordera de Madrid tienen detrás intereses económicos. Yo no creo en las patrias, por eso creo que en el tema de las naciones todos los nacionalismos, incluido el español, ponen como pretexto la bandera pero la finalidad es conseguir la caja. Para mí la patria, respetando profundamente los sentimientos de cariño a la infancia que tiene cada uno, no es más que un negocio.

¿Qué piensa de la polémica de Trueba, que vive y cobre subvenciones de este país, y dice que si hubiera una guerra iría con el enemigo?

Creo que lo peor de ese incidente es que Fernando, que a veces quiere hacer humor, no tiene cara de humorista. Entonces cuando dice cosas queriendo tener sentido del humor quedan demasiado agrias. A partir de ahí, considero que el tema se magnificó demasiado. También digo que Fernando Trueba tiene un Premio del Ministerio, algo que yo jamás aceptaría. Yo he negado a la gente que me rodea que me den un premio con algún tipo de oficialidad, es que no iría a recogerlo. Yo no quiero premios de un sistema que me prohíbe; eso me parece coherente.

La derecha y la izquierda tienen siempre una definición bastante clara, respetando a individuos inteligentes que tienen. La izquierda es sectaria y la derecha es gilipollas.

La Noche Abierta en el siglo XXI

Tu presentaste con gran éxito La Noche Abierta en La Dos, ¿qué le provoca a Pedro Ruíz una noche abierta, de insomnio en lo referente a la actualidad de España? ¿qué es lo que más te preocupa?

Los temas que a mí más me han preocupado siempre son los humanos, el resto me parece parte de la parodia. Es una parodia Trump, es una parodia la independencia, son una parodia la república y la monarquía. Me ha quitado el sueño la salud de mi madre, que he estado 12 años cuidándola y es lo mejor que he hecho en mi vida. Me quita el sueño algo que le pasa a un amigo o a un ser querido. Las cosas grandes están en lo pequeño y lo pequeño está en lo grande. Debajo de las grandes palabras hay una enorme cantidad de mentiras.

Yo no quisiera que hubiese un enfrentamiento entre la gente de Cataluña y el resto de España, ni de Sebia, ni del Congo, pero no lo puedo evitar. Me reitero en la misma idea: el odio es negocio. A veces se inventan el odio para crear negocio, y eso es imparable. Porque los que siembran el negocio del odio suele ser gente que, como están jugando al golf en Camp David, le importa un huevo porque a él no le va a salpicar.

¿Donald Trump o Hillary Clinton? ¿Crees que el mundo debe seguir tan aterrado como esta con Trump en el Despacho Oval?

La gente sabia, que la hay, se va al mar, se come una paella y pasa de esto. Son más poderosos aquellos que pasan de esta película que los que intentan controlarlos. No les deseo ningún mal ni a Donald Trump, ni a Hillary Clinton, ni a Putin, ni a ningún otro. Yo nunca he querido mandar, solo he pretendido que nadie mande en mí. Cuesta mucho, ya que a mí me mandan mis defectos, mis errores, mis faltas de coherencia, pero ¿permitirle yo a otro individuo que mande en mi vida y me meta miedo?

Recuerdo siempre una frase de mi madre, que además resalto en el espectáculo. Teniendo yo 12 años, un alcalde de mi barrio de Barcelona estaba intentando reñir a mi madre por algo, y ella le detuvo y le dijo: “Yo soy libre porque lo decido yo, no porque me lo permita usted”.

Lo que no me siento es presentador. Yo soy un presentador, bueno, malo o regular. Si me pidiera alguien que me definiera me definiría como un poeta que hace piruetas. Donde más cómodo me siento es inventando. Inventando un guión de una película que luego puedo rodar o no, inventando un teatro que luego puedo representar o no, componiendo canciones que luego puede la gente escucharlas o no. Para mí el proceso creativo es el más bonito de todos. Yo con el aplauso del público no disfruto, porque en el fondo soy muy tímido. Una vez hechas las cosas, yo no sé fomentar el aplauso. Mi amigo Rafael – el cantante - siempre me riñe porque yo en el espectáculo me doy una paliza extraordinaria, pero a mí lo que más me gusta no es el aplauso del público.

Creativo y amante de la verdad

Trump, Tramp o Trimp son seres que se morirán como yo. En vida los respeto como seres humanos, pero de ninguna manera les daré permiso para que me metan miedo.

¿Qué opinión te merece el auge de lo denominado como populismo: Siryza, Podemos, Marie Lepenn? ¿populismo o también llamado las verdades a la cara?

Prometer cosas que uno no va a poder hacer es fácil. Consecuentemente ese es un camino muy sencillo para llegar a la mente y a los corazones de personas que están oprimidas, obligadas o que no están en la situación en la que estaban antes. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. El propio populista sabe que una vez llegado al sistema, el sistema lo aniquilaría. Sin embargo no deja de pedir el voto, porque lo que quiere es una parte de notoriedad. Yo como artista también busco mi vanidad, pero mi vanidad es que la gente pague 35 euros por ver una función mía. Yo en mi vida jamás he querido ser ni capitán del equipo de fútbol, ni delegado de la clase, ni ningún otro mando. Entiendo que alguien debe conducir este gran barullo que es la sociedad, pero el populismo está instalado en un gran exceso verbal, en el conocimiento de una imposibilidad de cumplimiento y en la concienciación de que el sistema acabará con ellos. ¿Cuál es la solución? La sencillez, marginarse. Yo no he tenido hijos y es como consecuencia de tener pensamientos parecidos a éstos.

Siempre se te ha tachado de ser un personaje polémico, ¿te consideras así?

No soy nada polémico, lo polémico es la realidad. Yo no he montado nada de lo que está pasando en la realidad, no he robado nada, no he matado a nadie y no he hecho una guerra. La gente como yo no es polémica, la polémica es la realidad.

No mucha gente sabrá que no solo eres presentador de TV o escritor. De hecho tu último libro salió hace relativamente poco, en 2015. Si no que además fuiste nominado a un Goya como Mejor actor de reparto en los 80 y que has escrito canciones para cantantes populares como Rocío Jurado, polifacético sin duda… ¿en qué género o arte te sientes más a gusto?

La especie humana a punto de desaparecer

¿Cómo ves el futuro de este país?

El país sobrevivirá a sus problemas porque la gente seguirá viviendo. Lo que no sobrevivirá es la especie humana. Creo que los humanos desapareceremos del Planeta, igual que desaparecieron los dinosaurios. Estamos en el año 2017, y al igual que hace 65.000 años cayó un meteorito aquí, esto volverá a ocurrir, volverán a separarse los continentes, porque el planeta está vivo. Creo que 7.500 millones de seres humanos, que en el año 2050 serán 9.000 millones, será una barbaridad. Un perro puede aguantar cinco, diez o quince garrapatas, pero cinco mil garrapatas no, se pega una sacudida y listo. Y eso es lo que hará la Tierra, quitarse las garrapatas que somos nosotros.